martes, 17 de marzo de 2015

INFORME PRUEVA DE CHISPA





LABORATORIO PRUEBA DE CHISPA















PRESENTADO POR:

GERMAN PEREZ
HARRISON PEÑA CEDEÑO
LINA PAOLA SERNA ROJAS
CÉSAR AUGUSTO CONDE ALMARIO


















FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE INGENIERIA AERONAUTICA
IX SEMESTRE
4 DE MARZO DEL 2015
BOGOTA D.C.
LABORATORIO PRUEBA DE CHISPA







PRESENTADO POR:

GERMAN PEREZ
HARRISON PEÑA CEDEÑO
LINA PAOLA SERNA ROJAS
CÉSAR AUGUSTO CONDE ALMARIO







INFORME DE LABORATORIO




Presentado al Profesor:
SNEIDER CADENA












FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE INGENIERIA AERONAUTICA
IX SEMESTRE
4 DE MARZO DEL 2015
BOGOTA D.C.
TABLA DE CONTENIDO



                                                                                                 






























INTRODUCCION


La Prueba de chispa es utilizada en determinados casos para identificar
de forma rápida y aproximada el tipo de acero y el porcentaje de carbono que éste posee, existe la prueba de la chispa.

Con ésta se puede tener una buena idea del acero de una determinada pieza,  no  obstante se requiere una relativa experiencia y condiciones adecuadas para la identificación y para dar una interpretación correcta de la chispa producida.

La chispa se produce al empujar una aleación ferrosa contra una muela de esmeril girando a gran velocidad, esta acción arranca partículas del material las cuales son proyectadas tangencialmente por la periferia de la muela. Esto produce un fuerte calentamiento local, las partículas se a tan altas temperaturas que se ponen incandescentes (se queman en el aire), produciéndose rayos luminosos, chispas, explosiones, estrellas, arborescencias luminosas, etc.

Cada tipo de acero produce su serie de chispas características; mediante la observación cuidadosa de éstas pueden identificarse determinados tipos de aceros.

Esta prueba no sustituye al análisis químico, pero permite reconocer la categoría del material y la presencia de ciertos elementos de aleación.


JUSTIFICACION


Al realizar  la prueba de chispa se podrá determinar la naturaleza del material y con un adecuado conocimiento de sus propiedades y calibre podremos determinar observando la distancia y color de la chispa la flexibilidad y dureza del material para tener en cuenta en la utilización de estos materiales en un trabajo determinado.

OBJETIVOS


OBJETIVO  GENERAL:
·          Realizar la prueba de chispa en 3 tipos de alambres (Galvanizado, Acerado y dulce).

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Identificar  los diferentes  tipos de alambres  a utilizar en la prueba de chispa de forma  visual. 
·         Identificar los calibres de los alambres a utilizar en la prueba de chispa.
·         Aprender a realizar la prueba de chispa para conocer la forma y color de esta.

MARCO TEORICO


PRUEBA DE CHISPA: La prueba de chispa es un método sencillo para determinar a nivel mundial los principales componentes de una muestra de hierro fundido, acero al carbono o acero aleado. El método también puede proporcionar información sobre el tratamiento térmico al que fue sometida la muestra (tales como el recocido o endurecimiento)

DUREZA: es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, entre otras. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar.
De acuerdo a la composición de los alambres estos pueden variar sus propiedades físicas estructurales  y de acuerdo a esto ser utilizadas en los distintos campos de la industria. Por ejemplo el:

Es difícil establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero debido a que estas cambian de acuerdo a su composición y los diversos tratamientos térmicos o a los métodos de endurecimiento por acritud, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de características adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas características genéricas:

Densidad Media: 7850 kg/m3
Comportamiento respecto a la Temperatura: se puede contraer, dilatar o fundir.
Punto de Fusión: depende del tipo de aleación, pero al ser su componente principal el hierro éste anda alrededor de los 1510 ºC. Sin embargo los aceros aleados presentan frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de 1375 ºC.
Punto de Ebullición: alrededor de los 3000 ºC.

Es muy tenaz
Es Dúctil: esta propiedad permite obtener alambres
Es Maleable: es posible deformarlo hasta obtener láminas
Es fácil de mecanizar: para un posterior tratamiento térmico
Fácilmente soldable
Dureza variable según el tipo de elementos de aleación
Templable o endurecible por tratamientos térmicos.

La Corrosión:
Es la mayor desventaja de los aceros, ya que el acero se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidación hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Además de con elementos de aleación, prueba de ello son los aceros inoxidables.

Alta Conductividad Térmica y Eléctrica


ALAMBRE GALBANIZADO
Características
·         Capa de galvanizado simple
·         Fabricado en acero norma SAE 1006-1008-1010-1015
·         Posee uniformidad en el diámetro y en el recubrimiento de zinc
Usos
·         Fabricación de mallas y gaviones
·         Cultivos de flores ,hortalizas y frutas
·         Diversas aplicaciones artesanales e industriales

Ventajas y beneficios
·         Resistencia a la corrosión
·         Uniformidad en el diámetro y en el recubrimiento de zinc
·         Diversidad de aplicaciones

ALAMBRE DULCE:
Son alambres hechos de latón o alguna otra aleación de metal. Es un material fácil de encontrar y muy económico. Se consigue en  ferreterías o en cualquier  tienda que ofrezca materiales para la construcción.


ESMERIL:
Es una roca muy dura usada para hacer polvo abrasivo. Está compuesta mayormente del mineral corindón (óxido de aluminio), mezclado con otras variedades como espinelas, hercinita y magnetita y también rutilo (Titania). El esmeril industrial puede contener una variedad de otros minerales y compuestos sintéticos como la magnesia, y sílice. Se usa para hacer piedras de afilar (esmeriladoras) y con ella pulimentar y dar brillo a metales y piedras preciosas, etc. Se clasifican según su potencia, voltaje, amperaje, tipo de conexión: estrella, triángulo. Sus dos funciones principales son: desbastar y pulir. Para ello se utilizan piedras, de diferentes clases, piedras duras para materiales blandos y piedras blandas para materiales duros. Se debe tener en cuenta que la dureza de una piedra tiene estrecha relación con el aglomerante y no con la calidad del grano abrasivo en sí.









PROCEDIMIENTO


La prueba de chispa se realizó en el hangar de la facultad de aeronáutica en compañía del ingeniero SNEIDER CADENA para el cual se utilizó un esmeril, flexómetro, guantes de carnaza, gafas, cinta, overol, los tres tipos de alambre) galvanizado, acerado, dulce) y una tuerca.

·         Se inició tomando fotos del alambre y el tornillo en su estado inicial antes de entrar en contacto con el esmeril.
·         Luego se colocaron los alambres en el esmeril para determinar la distancia y color de la chispa de cada uno de los alambres y piezas
·         Se tomaron fotos a cada tipo de alambre para observar cuidadosamente la distancia de proyección y ángulo de la chispa de salida que generaba al estar en contacto con el esmeril.

Al realizar el ensayo de  chispa pudimos observar el cambio de color y  la forma de la chispa lo que nos permitió  pasar  de lo teórico a lo práctico. Esta prueba nos enseña de una  manera mucho más sencilla como podemos conocer la naturaleza del material
La teoría nos dice que la chispa es más fuertes cuando se trabaja con un acero con un alto contenido de carbono lo que se evidencio cuando se realizó la prueba.
Al observar los materiales  se logró inferir por observación que el tornillo era de acero para útiles no aleado ya que la chispa era de color amarillo paja  y sus rayos eran rectos  con crestas de estrellas muy ramificadas; y al compararlo en la realidad es completamente cierto ya que este  corresponde a las características de el mismo.
Al observar el resorte   en la prueba de chispa determinamos que su material era  rojo oscuro  el cual es para una fundición gris; sus chispas  tienen pequeñas estrellas o poco bifurcadas.
A la hora de confrontarlo con la realidad  es congruente ya que el resorte que utilizamos era de  cromo-silicio  y el resultado en la prueba fue una fundición gris; esta fundición gris según la teoría nos dice que es una aleación ferrosa la cual  contiene por lo  general más de 2% de carbono y más de 1% de silicio, además de manganeso, fósforo y azufre
Al realizar la prueba con el alambre acerado  observamos  un color rojo amarillento y con rayos rectos con estrellas pequeñas y grandes  lo que nos quiere decir que es un acero de construcción no aleado.
Para el alambre dulce se determinó que era un acero rápido al tungsteno por que los rayos de la chispa  eran interrumpidos  y el color era rojo oscuro.
Y por último el alambre galvanizado  determinamos que era una fundición gris por el color de la chispa el cual es como rojiza  y las estrellas no eran de gran tamaño si no por lo contrario eran muy pequeñas.


TOTNILLO DE ACERO
       





RESORTE
 




ALAMBRE ACERADO


ALAMBRE DULCE
 




ALAMBRE GALVANIZADO
 
MATERIALES
·         Alambre acerado calibre
·         Alambre galvanizado calibre
·         Alambre dulce calibre
·         Tornillo acero Diámetro
·         Resorte acero longitud

CONCLUSIONES


En primera medida pudimos determinar la naturaleza del material mediante el contacto de la pieza del elemento con el esmeril, obteniendo así diferentes colores según el material y diferente chispa.

Podemos concluir que un alto porcentaje de carbono en el material nos producirá una chispa mucho más brillante y larga medida desde el punto de contacto con el esmeril, de esta manera determinamos la longitud máxima que alcanza la chispa generada por cada uno de los materiales sometidos al esmeril siendo el tornillo el elemento con mayor longitud de chispa.

·         Identificar  los diferentes  tipos de alambres  a utilizar en la prueba de chispa de forma  visual. 
·         Identificar los calibres de los alambres a utilizar en la prueba de chispa.
·         Aprender a realizar la prueba de chispa para conocer la forma y color de esta.

Mediante la longitud de la chispa generada por cada material utilizado pudimos realizar una comparación entre sus diferentes propiedades físicas.


BIBLIOGRAFIA




·         www.cameinsac.com
·         www.infoacero.cl/acero/que_es.htm
·         hse.com.co/devphp/infhse
·         www.arqhys.com/arquitectura/elacero-clasificacion.html
·         www.cyesa.com/uploads/p_cables.pdf
·         www.cablecentrosac.com/cables.htm


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