domingo, 8 de agosto de 2010

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sábado, 7 de agosto de 2010

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CORUNIVERSITEC

1. Identificación del modulo
1.1. Facultad / Departamento DISEÑO 1.2. Programa:
DISEÑO INDUSTRIAL 1.3. Código


1.4. Proyecto Pedagógico Temático:
TALLER DE PLASTICOS 1.5. Código: 1.6. Nivel semestral: IV

1.7. Trabajo presencial: 48
1.8 Trabajo independiente:16 1.9 Trabajo Asistido:
80 1.10 Trab. Total:114
1.11. Créditos 3 1.12 Docente (s):
SNEYDER CADENA

2. Justificación
Los contenidos temáticos se ha estructurado de tal forma que el estudiante adquiera un conocimiento global de los diferentes tipos de plástico existentes en el mercado, buscando contribuir a crear competencias en el estudiante como saber elegir el material de acuerdo a los requerimientos del objeto propuesto a nivel tecnico y practico teniendo encuenta sus propiedades físicas, químicas, mecánicas. Termoplásticas, tracción, dureza, resiliencia, fatiga, y manejo, de la reologia, del material plástico (viscosidad y fluidez). También como mejorar las características del material por medio de cargas con otros materiales o materiales propios de nuestro entorno para así proponer nuevas alternativas de solucion. Otro aspecto fundamental es donde buscar el tipo de plástico, propuesto de acuerdo a nuestro contexto industrial para hacer un buen uso de este material en su profesión.

3. Articulación en el Plan de Estudios
Según las competencias a desarrollar propuestas por el Programa:
3.1. Competencias del área:
Conocimiento del material e identificación de los mismos. Capacidad creativa en la aplicación del material, liderazgo en la investigación y uso de los materiales plásticos.
3.2. Competencias genéricas:
 Conocimiento de los plásticos en cuanto a: manejo práctico, propiedades y características de transformación.
 Habilidades para su transformación y aplicación a diferentes usos.
 Diagnosticar problemas que atañen con la aplicabilidad de los plásticos.
 Generar en el estudiante la cultura investigativa, en la transformación de plásticos como material estratégico en la industria..
 Buscar nuevas aplicaciones y métodos de transformación de los materiales plásticos
3.3. Competencias comunicativas:
Interpretativa: Analiza cada uno de los materiales los identifica y clasifica de acuerdo a sus propiedades y características.
Argumentativa: Argumenta los posibles usos del material en soluciones propuestas o previstas.

Propositiva: Propone alternativas creativas que conlleven a una eficiente aplicación del material o a solucionar problemas propios del manejo y transformación del mismo.
3.4. Valores a fortalecer y/o fomentar: Trabajo en equipo, trabajo para la superación personal, autoestima, autocuidado, colaboración, liderazgo, toma de decisiones.




4. Unidades Temáticas por logros y competencias
SEMANA TEMAS LOGROS INDICADOR DE LOGROS COMPETENCIA
1








2 Definición del material plástico, propiedades, usos.





Identificación de los plásticos termo formable - conocer las características generales de los plásticos con sus propiedades físicas y químicas.
- Identificar las características de los materiales plásticos a nivel físico y químico.
- Explicar el proceso de obtención del material Contrastar los conocimientos teóricos con conocimientos prácticos de cada uno de los plásticos.
2,3

















4, 5




















6,7
















8, 9













10, 11







12, 13













14, 15














16
Clasificación de los plásticos según su origen, estructura, química, según proceso de fabricación.

Procesos tecnológicos de transforma
ción de plásticos. : modelado, moldeo por transferencia, por compresión, termofomado, laminado.

Uso y aplicación de termoestables como la resina poliestérica, proceso de carga, pigmentación y desmoldado.

Uso y aplicación de termoplás
ticos.





Los Acrílicos.



Elaboración de moldes para plástico.





Proceso de plastificación y elaboración de texturas plásticas.




Proceso de copolimerización y uso de pinturas o revestimientos.
- Conocer las diferentes clasificaciones de los plásticos con miras a identificar claramente sus propiedades.












- Conocer de las técnicas de transformación de los plásticos, empleadas en nuestra industria, para ser aplicado creativamente.














- Utilización de los plásticos termoestables en la conformación de objetos y en la estructuración de los mismos por medio de cargas.











- Reafirmar conocimientos de los termoformables en la conformación de objetos plásticos, y en la utilización de los mismos para mejorar las características de otros materiales.







Fabricación, corte, pegado, termoformado.






Conocer de los materiales para la elaboración de moldes, para hacer piezas en plástico.










- Hacer uso de la plastificación de piezas de otros materiales para darle la estructuración y apariencia plástica requerida.








- Identificación de las pinturas y materiales plásticos.
- Qué son los plásticos copolimerizados.


- El estudiante manejará la simbología de los plásticos.
- Precisará los mismos por medio de procesos físicos.










- Distinguir los procesos de transformación de los plásticos para diagnosticar y aplicar problemas en la industria.















- El manejo adecuado de la resina poliestérica, con la técnica de utilización de acelerantes y catalizadores.
- Utilización adecuada de cargas en los plásticos termoestables.







- Identificar temperaturas de reblandecimiento de los diferentes plásticas termoformables.
- Hacer moldes para la transformación de plásticos termoformables




- Manejo adecuado de los acrílicos.
- Pegada y acabado de los acrílico siguiendo el procesos indicado.


- hacer uso adecuado del material en que está construido el molde de acuerdo a la producción de piezas plásticas.
- Hacer uso de la tecnología de elaboración de los moldes en diferentes materiales.


- Conocer de los procesos de plastificación de materiales.
- Elaboración de texturas plásticas, haciendo imitación de otros materiales. por medio de plásticos.





- Reconocer pinturas y revestimientos plásticos utilizados en diferentes tipos de material.
- Explicar para qué se utilizan los plásticos copolimerizados.










- El identificar los plásticos hace que el estudiante adquiera la competencia para el manejo de materiales.








- Buscar aplicar los conocimientos del material para hacer un uso adecuado de las materias plásticas.













- hacer del manejo de los plásticos termoestables una alternativa más en los conocimientos generales del estudiante.










- Adquirir las competencias necesarias para el uso de los termoplásticos
en la industria.









- Manejo integral del material acrílico para su uso industrial.





Tener un conocimiento amplio y adecuado para la utilización de materiales en la producción de moldes para plásticos.






La importancia del manejo de nuevas texturas en le manejo de los plásticos hace de esta unidad una herramienta clave para el manejo adecuado de los plásticos.





Es importante tener claro los procesos de copolimerización en la industria moderna de los plásticos, lo mismo que un conocimiento claro acerca de los revestimientos plásticos existente en el comercio para buscar un profesional idóneo en le manejo de los mismos.
5. Proceso de aprendizaje
5.1. Del Docente: Trabajo Presencial. (T.P.)
 Asesoría y acompañamiento en la elaboración, presentación y sustentación de trabajos de carácter investigativo (institucional).
 Diseño de material teórico practica para profundizar en las temáticas abordadas Utilización de recursos audiovisuales necesarios y adecuados.
 Indicación de la bibliografía existente en la institución y fuera de ella que se puede consultar.
 Presentación de material fílmico de diferentes procesos de transformación de plásticos
 Presentación de modelos para recrear el proceso explicativo de las técnicas a utilizar
5.2. De los Estudiantes: Guías para el trabajo independiente. (T.I.) y Asistido (T.A)

• Elaboración, presentación y sustentación de trabajos de trabajos prácticos en el taller de la institución.
• Elaboración, presentación y sustentación de los trabajos escritos.
• Presentación de las exposiciones planteadas utilizando recursos audiovisuales, dinámicas grupales, creatividad y todas aquellas herramientas que faciliten una clase amena y un mejor acceso al conocimiento (teórico - experiencial).
• Utilización de los talleres especializados de la Institución en prácticas exploratorias para el manejo de los materiales propuestos.
• Realización de lecturas propias del tema..
• Investigación bibliográfica
• Preparación trabajo final

6. Estrategias Metodológicas
Muestra de películas, Realización de talleres prácticos sobre cada tema. Cada actividad producirá trabajos individuales y/o en grupos, argumentativos, críticos y analíticos que desarrollen y refuercen sus competencias en el manejo con destreza de los materiales vistos.

7. Formas de evaluación por competencias.
De acuerdo con las competencias a desarrollar en el numeral 4:
• Actividad de investigación
• Pruebas escritas y/o manuales de suficiencia y destreza
• Presentación de trabajos prácticos en el taller de la Institución.

8. Bibliografía
8.1. Específica
• H. DANOWSKY. Manual práctica de plásticos de ingenieria.1980..
• P. SCHIMPKE. Los plásticos. 1970. Barcelona. Editorial Gustavo Gilli.
• WIECZOREK LEBEN. Tecnología Fundamental para inyección de plásticos. 1987. Ed. Gustavo Gilli.


8.2. General
• G. GIORDANO. Técnicas Del Taller mecánico. Ed. Rosellón. 1988.
• F. GONZALEZ. Manual Práctido Del Soldador Eléctrico. Ed. Gustavo Gilli. 1972
• JA. BOCQUET. Mecánica Aplicada. Ed. Gustavo Gilli. 1979.
8.3. Páginas Web de referencia
www.sandrettoyt/museo/espacnolo/default.htm
https://www.aimplas.es/
www.plastico.com
www.ceasme.gov.ar/reciclaabcplastico.html